Los pastores


Eduardo estaba al mando del elenco y estaban ensayando desde hacía varias semanas, lo hacían con ahínco y con esmerada dedicación que quienes los veían los admiraban y con ansias esperaban la sorpresa que tenían acostumbrados a su asidua concurrencia.

La confección de los disfraces era tarea que se ejecutaba como secreto de estado, muchos de los integrantes del grupo solo asistieron para la toma de medidas e ignoraban lo que resultaría al final. Los ensayos de las coreografías eran por separado y solo al final ensamblaban toda la presentación. El ritmo lo marcaba Eduardo, con una flauta y un tambor, quien a la vez daba ordenes y corregía con firmeza la mas mínima equivocación.

Desde hacía algunos años diversos barrios del pueblo se enfrascaron en una ardua competencia de comparsas de baile en honor al Niño Jesús que comenzaba una semana antes de Navidad y culminaba el 6 de enero para la bajada de Reyes.

Eduardo para variar, era artesano ebanista que decía tener la vocación de José el padre de Jesús y en cada uno de sus trabajos dejaba su huella religiosa impregnada. En diciembre prácticamente abandonaba sus labores para dedicarse por entero a formar el grupo coreográfico artístico para la competencia de fin de año. Era tanto el fervor religioso que estaba seguro que a pesar de todo nunca en su mesa faltaría comida para sus hijos. Y así era, en Navidad sobraba comida y algunos regalos que repartía entre los niños que consideraba mas necesitados en el pueblo, quienes acudían en su busca la víspera de la fiesta. Para Eduardo lo que pasaba en estas fechas eran la prueba palpable que en realidad Jesús nacía cada año en Navidad y predicaba con hechos lo que su fe le mandaba.

Llegado el momento, tras el almuerzo dominical, comenzaban a aparecer los primeros disfraces que llevaban adheridos el nombre del que lo usaría ese año. Eduardo se encargaba de que estas entregas fueran un ritual de compromiso. Los participantes estallaban en estrepitosas muestras de júbilo, gritos, vivas y hurras que llenaban el lugar. Todos se sentían orgullos del papel que desempeñarían. La casa de Eduardo se convertía en un mundo distinto donde todo era algarabía, color y calor humano.

Luego de los últimos detalles en el ensayo general estaban listo para partir a la gran misión que se habían impuesto. Con las primeras horas de la noche se abrían las puertas de la casa de Eduardo, donde aglomerada una muchedumbre esperaba la aparición de “Los Pastores”.

Los Pastores, eran parte importante en la celebración de las Navidades en el pueblo donde por lo menos diez agrupaciones se disputaban la simpatía de los pobladores y donde cada uno a su manera expresaba su cariño y aprecio al niño recién nacido, como lo hicieran alguna vez en Belén los pastores que tuvieron la dicha de ver al verdadero hijo de Dios nacer en un lejano pesebre.

Delante de la comparsa aparecía un ángel de enormes alas muy blancas seguido por un séquito de voluntariosos jóvenes, provistos de pitos y matracas, simulaban los pastores que iban a saludar al niño Dios y que siempre eran los más bullangueros. Detrás de ellos desfilaban actores improvisados disfrazados de animales y acompañados de algunos animales reales, como gallinas, pavos, conejos, perros y hasta gatos. Esta vez habían conseguido un caballo viejo y remolón que no quería avanzar al compás de los danzantes, sino que imponía un paso retrasado lo que dificultaba mantener el grupo unido. Cerraban el desfile los tres Reyes Magos que para verse mas grandes que los demás se habían ingeniado unos zancos no muy largos atados a las piernas y disimulados con largos pantalones, ellos extraían caramelos de unos cofres que llevaban en las manos y los repartían a los niños que se les acercaban. No faltaba la estrella representada por un enorme farol con larga cola.

Durante dos semanas, todas las noches los pastores eran el deleite de grandes y chicos en las calles del pueblo. Curioso era el momento que por casualidad o a propósito se encontraban dos comparsas en un mismo lugar. Ambas trataban de mostrar lo mejor de sus ensayos llegando al grado de exageración que dejaba embelesados a los asistentes. Muchas veces rodaba la brillante estrella por los suelos en estos encuentros.

 El último día, el 6 de enero, sin importar que día de la semana fuera, los pastores salían a medio día y danzaban hasta muy avanzada la noche, donde un jurado invisible y criterioso emitía su veredicto, dando por ganador al mejor grupo, al mejor disfraz, a la mejor música y a los mejores principiantes. Eran los pobladores los que calificaban y alentaban a las comparsas a mantener la tradición. Eran las Navidades de mi infancia, son las Navidades de mis recuerdos.

 

Comentarios

Gabriela Rodríguez ha dicho que…
Que lindo cuento! Es muy creativo y muy inspirador! Buen trabajo!😁
Rocio E Prieto ha dicho que…
Una pena que esa costumbre se haya perdido ,al menos por mi barrio donde fui una pastorita .gracias por hacerme recordar bellos momentos.

Entradas populares de este blog

La huida

Para otra vez será

Teretañas