Después de la fiesta

Amaneció Carlos Zuker echado sobre su cama, con la ropa que llevó puesta en la fiesta de la noche anterior. Lo primero que sintió fue que la cabeza le iba a estallar, luego el más mínimo movimiento le causó dolor intenso en todo el cuerpo. Intentó recordar que había pasado en las últimas horas y no lograba entender nada. Una inusitada alegría le causó saber que estaba en casa. El silencio reinante no le gustaba, intentó llamar a su mamá, pero de su garganta no salió sonido alguno, solo dolor. Intento seguir durmiendo, pero no podía. Comenzó a sentir pánico, más aún cuando intentó levantarse y el dolor lo impidió. El costado derecho de su pecho estaba hinchado, fue entonces que comenzó a llorar en silencio para que sus padres no le escucharan.  ¿Qué les diría? le martirizaba pensar. Lloró bastante y se quedó dormido hasta que su madre se acercó para invitarlo a almorzar. Vio el reloj de su brazo, eran las tres de la tarde, con dificultad se levantó y caminó al baño. Él sabía que su madre tomaba frecuentemente medicina para el dolor de sus rodillas, a ellas se dirigió y tomó tres pastillas con desesperación.

Luego de ducharse por más de media hora, apareció en la mesa cuando su padre ya se había levantado. Trató de excusarse con su madre diciendo que en el partido de la tarde anterior se había caído y también que le habían golpeado en una jugada. El sonido que afloro con su voz alarmó a su madre, quien le miraba con dulzura y preocupación sin animarse a decir lo que sentía. Como pudo regresó a la cama, su madre y él sabían que el descanso era la mejor medicina.

El papá reclamó a su mujer por la sobreprotección que daba al hijo.

– Carlos volvió a beber en exceso, está abusando de mi paciencia – se limitó a decir. Esmeralda Meléndez, tenía la mirada perdida en el vacío.

Al día siguiente lunes, Carlos Zuker, no logró ponerse de pie y se dejó caer en la cama. No lo volvió a intentar y se quedó dormido. Llegó hasta él su madre con un vaso de jugo de naranjas intentando despertarlo, pero no lo logró. Parada frente a la cama del hijo suspiró, acarició sus cabellos y se retiró dejándolo dormir todo el día, Esmeralda Meléndez ya estaba acostumbrada a estos trajines y desordenes del hijo amado.

Por la tarde, despertó con mejor ánimo, recurrió una vez más a las pastillas de la madre. Salió al patio trasero de la casa donde había un pozo, encontró a dos personas trabajando en el jardín. Se acercó a ellas con sigilo, porque el dolor aún limitaba sus movimientos y porque al no poder hablar fuerte, decidió acercarse para preguntar por su madre.

– ¡Ave María bendita! – exclamó una de las mujeres.

– ¿Qué te pasó hijito? – preguntó la otra mujer, con los ojos tan abiertos que parecía se iban de la cara.

– ¡Nada, nada! busco a mi mamá – dijo con una voz aflautada que alarmó aún más a las sorprendidas mujeres. Incómodo por la reacción de estas personas, se retiró lentamente tal como había llegado.

El día siguiente amaneció soleado, el calor de la mañana mejoró el estado de ánimo de Carlos Zuker y se sintió mucho mejor. Pensó en la medicina que estaba tomando a escondidas y en qué le diría a su madre cuando ésta note la sustracción. Antes que le llamen para tomar desayuno ya estaba sentado en la mesa, bañado, peinado, con el uniforme escolar bien puesto. Cuando su padre se acercó le mostró la mejor de sus sonrisas que se quedó congelada cuando como respuesta al saludo dijo:

– Los zapatos están sin lustrar –

Respiró profundamente, no respondió por temor a que notará el cambió de su voz, pero se alegró que se fijará en sus zapatos y no en su cara que aún estaba ligeramente hinchada. Mientras sorbia el café, Ernesto Zuker habló de la llegada de altos funcionarios del banco al trabajo. Mencionó las declaraciones hechas por el presidente de la república y las acciones que beneficiaran a los empresarios del país. Algo dijo sobre el clima del mundo y finalmente cogió el cartapacio que siempre lo acompañaba, dio un beso en la frente de su mujer, una palmada en la espalda del hijo y se retiró.

– Que tengan buen día – fue la despedida, levantando ligeramente la mano desde la puerta de la casa.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante la descripción de una familia a partir de la actitud del hijo. La vida corre a distinta velocidad para el padre y el hijo. Madre abnegada por su hijo. La familia no comparte objetivos en común, lo cual, los distancia.Miguel Minaya

Entradas populares de este blog

La huida

Para otra vez será

Teretañas