Toda una vida.

Cuando niño, mi madre aquí presente, solía acomodar mis hirsutos cabellos, diciendo que era necesario causar siempre una buena impresión. Su tiempo, sabiamente lo compartía con cada uno de sus hijos, que a modo de costumbre heredada de su padre, nos sacaba a la calle en fila india en algunos casos y en otros de dos en dos, cogidos de la mano. La gente que nos veía pasar, creía que eras maestra de escuela y preguntaba: ¿a dónde va de excursión el colegio?

Éramos siete niños con costumbres parecidas pero nunca iguales, cada uno tenía personalidad propia y nos esmerábamos en demostrar esa peculiaridad. Mi madre con paciencia propia de su juventud, en algunos casos, o ayudada de un buen chicote, nos entendía y a cada uno nos daba lo que ella creía era más conveniente para nosotros. Mi hermana mayor era la que más frecuentemente hacia uso de las dos cosas.

Quiero con el permiso de ustedes, rendir homenaje al ser que me dio la vida y me enseñó la forma amarla también. Rendir homenaje a través de mis letras, que son las mismas que aprendí de la mano de ella. Un homenaje a quien con diligencia acompañó mis primeros pasos, escuchó hablar de mis sueños infantiles, soportó con amabilidad mis extravagantes aventuras juveniles y entendió con sabiduría algunos de mis logros posteriores. Un homenaje que se pude resumir de una sola manera: expresando públicamente, el gran amor que siento por ti, que me llena de orgullo y de inmensa felicidad al saberte a mi lado.

Cuando niño, recordaba al principio, que son tal vez los recuerdos más profundos en la vida de todo ser humano, los que nos marcan y nos guían por el resto de nuestros días. Recuerdos grabados en el libro de nuestras vidas, que nos acompañan en cada decisión que tomamos o rumbo que seguimos. Tu, madre, nos enseñaste a caminar por el sendero del bien y es meritorio reconocerlo.

Nacido entre papeles y tarros de tinta fresca, impregnado con la fragancia de hojas recién impresas en la imprenta de mi padre, el destino me llevó a crecer en otro ambiente que igualmente guardo gratamente en mi memoria: el de leche fresca, olor a campo, gramalote verde y cáscaras de plátano, que eran el alimento de las vacas del abuelo. Y, aquí o allá siempre estuviste tú, acompañándome… siempre a mi lado.

Ya más grande y a punto de cumplir quince años, estando de vuelta en mis raíces, un buen día que salía trabajar en el taller de imprenta, recordaba tus palabra ”Es necesario dar siempre una buena impresión”. ..Y así fue, me quedé, obediente a tu recomendación, en este mundo de impresiones, de impresiones… gráficas. Intentando siempre dar la mejor buena impresión.

Tu vida madre, estuvo siempre rodeada de niños, primero fuimos nosotros, luego llegarían tus nietos y hoy por hoy tus bisnietos alegran tus días. Pero Dios quiso premiarte con algo más grande aún y trajo hasta ti todo un nido, jardín de la infancia, colegio inicial o como quiera llamarse, repleto de niños, para quienes eres el ángel que los acompañas cada día. Carisma no te falta y son ellos toda una bendición para ti. Toda una vida rodeada de niños, hermoso ¿verdad?

Finalmente solo queda decirte en nombre de mi mujer, mis hijos y el mío propio: Feliz cumpleaños Mamá Carmen. Que la dicha y la felicidad te acompañen en cada uno de los días que te toquen vivir junto a nosotros.

Te quiero mucho.

Comentarios

Ligia ha dicho que…
Hermoso homenaje. Abrazos
Gelois ha dicho que…
Gran homenaje. Las madres son lo más grande que tenemos.Luego llegan los hijos que también nos dan un valor a la vida.

Siento nostalgia por la mía, una madre trabajadora y luchadora del campo , donde crió a sus ocho hijos en un ambiente de paz y amor.

Un gran beso,
Boa noite, Pablo.

Linda homenagem à sua mãe.
As lembranças ficam. Mesmo as que não são muito boas. Mas o importante é que aprendemos bastante com a vida.

O amor que temos em nosso coração é o que nos conduz.

(Muito obrigada pela honra da sua visita e comentário).

Eu também estou lhe seguindo.

Um grande abraço.
Me ha emocionado este homenaje a su madre, amigo. Realmente las madres merecen todo reconocimiento. Me hice seguidor de su blog, le invito a hacer lo mismo con el mío: http://porestarcontigo.blogspot.com
Un saludo cordial
STARLIGHT ha dicho que…
Felicitaciones a su señora madre, saludos fraternales desde mi querida Guatemala
julia rubiera ha dicho que…
mil gracias admirado amigo por hacernos participes de tan bello homenaje a tu bella madre querida. Besinos de esta amiga admiradora para ambos con todo mi cariño.
fus ha dicho que…
Anque llego tarde, quiero dar las felicidades a tu madre, disfruta de ella, los que perdimos a la nuestra, a pesar de los años, siempre notamos su falta.

un fuerte saludo

fus
Nuria de Espinosa ha dicho que…
LA VIDA
¿Qué es la vida?
¿Sufrimiento y dolor?
O alegría y desazón.
Si te duele es porque sientes
Si sufres porque amas.
Si ríes estas alegre
Si te aman rebosas felicidad.
¡La vida!
Momentos amargos
Momentos dulces
Momentos hermosos.
Sufrimos, lloramos, reímos y nos alegramos.
¡La vida!
Así es la vida.

Gracias por invitarme, un abrazo.
Marinel ha dicho que…
Un precioso homenaje a esa mujer que nos trae al mundo y nos ama incondicionalmente.
Seguro que la habrás hecho muy feliz.
Un beso.
La Gata Coqueta ha dicho que…
Una madre es el ser más tierno y bello que pisa sobre la tierra.
Felicidades para esa madre aun siendo tarde, por su cumpleaños y onomástica que ha sido hace quince días.

Un abrazo y gracias por invitarme a este tu espacio de lectura.

Atentamente
María Del Carmen
¡¡¡PRECIOSO!!!, le deseo lo mismo que a su madre, un Domingo precioso
que, ese amor luzca en estrella en el Universo.
Saludos afectuosos.
Leonor.
Nancy Graciela Nasr ha dicho que…
Hermoso tu escrito a tu madre, para quien a cualquiera de nosotros huelgan las palabras hacia quien nos dio todo. Un saludo y te invito a ser seguidor de mi blog: www.versosymasversos.blogspot.com
Manoel Carlos Alves ha dicho que…
Mais uma vez parabéns pelo belo blog e seus textos maravilhosos. Vim agradecer a sua gentil visita e dizer-lhe que sigo o seu blog também... Um cordial abraço...
josé lopez romero ha dicho que…
Me sumo, amigo, a los sentimiento que supiste concebir para reverenciar el tremendo amor que brindan las abuelas. Hoy me toca este rol junto a mi mujer, y hasta ahora con un solo nieto pese a tres hijos varones, que supongo estarán reservando turno, jaj, y digo, que es un asunto incomparable ver la prosecución de la sangre, y re-descubrir cómo hemos sido en esa etapa, o algo parecido, eran otros los tiempos no?. Bueno amigo, espero que sigas con la bloguería, es un tema muy interesante, no tan inmediato como facebook, pero sí mucho más sustancioso. Un abrazo desde mi Argentina.

Entradas populares de este blog

Para otra vez será

Teretañas

La huida