Champa

Una semana después, tal como lo ofreciera mi papá, nos mudamos de casa. Una casita muy acogedora, no muy lejos de la anterior, nos dio la bienvenida. Estaba a una cuadra, frente a la fábrica de cerveza, junto a una escuela, que por estos días lucía vacía. Los dueños eran una señora y un señor que vivían en otra casa junto a la nuestra, se ofrecieron velar por nosotros, “como si fueran parte nuestra”. Ella siempre daba órdenes en todo momento y él obedecía de buena gana. Ella era blanca y gorda, él delgado y moreno. “¿Nemesio?” decía ella y el señor aparecía con algo en la mano seguro que eso era lo que ella buscaba o requería. Nunca dejaron de sorprendernos por la química que había en entre si. Se les veía siempre felices, sonreían en todo momento.

La nueva casa era pequeña, tenía dos ambientes, uno lo usamos como dormitorio; ahí acomodamos nuestras camas que las trajimos al hombro desde la casa anterior. Mi papá se encargaría de hacer el resto con la ayuda de “champa “que desde entonces pasaría a formar parte de la familia. En el patio trasero había un pequeño horno de barro en la cocina y junto a él, un cobertizo construido por papá sirvió de casa para “champa”, nuestro caballo. Tenía unas crines largas y desordenadas, patas cortas y robustas, una panza voluminosa y un lomo muy ancho. Comía todo lo que le dábamos, pero disfrutaba con los caramelos que le poníamos en la boca. Nos mostraba sus grandes dientes blanquecinos, simulando una sonrisa cuando se sentía mimado. Una enorme cola que llegaba muy cerca del piso la ventilaba constantemente, por lo que evitábamos acercarnos a ella para no ser golpeados. Era de color rojo oscuro, patas negras iguales que la cola y las crines.
El caballo nos permitía que jugásemos con él. Su deleite era que le rasquemos la panza o que frotáramos su ancho lomo. Lo que no aceptaba, era que Oswaldo tratase de montarlo, pues siempre encontraba la forma de esquivarlo.

Experiencia de jinetes ya teníamos, pues en uno de los corrales de los vecinos, encontramos dos burros que dócilmente nos dejaban subir a sus lomos. Uno de ellos inclusive remoloneaba en círculos a manera de juego con nosotros. El otro en cambio cuando subíamos se quedaba quieto y por nada del mundo lográbamos que se mueva de donde estaba, este burro era el que le tocaba a Miguelito siempre. Mi hermano, montado en su corcel estático, veía como Oswaldo y yo arreábamos al nuestro.

Decidimos que era mejor tener un burro que a Champa. Cuando supo papá nuestro parecer, río de buena gana, nos explicó que muchas cosas en la vida hay que saber tomarlas con calma, “todo es posible si se usa buen tacto” dijo a la vez que nos enseñaba como lograr subir al lomo del caballo.

De la novela "Aprendiendo a vivir"

Comentarios

EL AVE PEREGRINA ha dicho que…
Primeramente,bienvenido por tan larga ausencia, espero que todo vaya bien.
Ya veo que tu novela aun sigue viva, los cambios de casa requieren muchos dolores de cabeza...
Hermosa équido es Champa, se le nota su energía y nobleza, el cambio que queríais hacer...no era muy acertado...pero cuando uno es niño...
Me alegra pasar por tus letras.

Pablo, un abrazo y que la ausencia no sea tan larga.
Clara Schoenborn ha dicho que…
Excelente relato. Nada como lo recuerdos infantiles que se han vivido con toda intensidad. Un saludo.
Saludos gracias por visitar y seguir mi blog yo también te sigo y que sigan brotando las palabras,como estela a la luz del alba. Besos.
Claudia ha dicho que…
Escribes muy bien, aunque poco valga la opinión de una chica de ciencias, sobre un escritor!

Saludos,
Claudia.
Santiago Ocampos ha dicho que…
muy cálidas las imagenes descriptas, imagenes con una carga de nostalgia que al tacto de las palabras las hinchan de ese sentimiento, los caballos son animales hermosos y fieles, hay que aprender para saber usar las cosas.
Muy bueno blog.

Saludos

Santiago Ocampos
www.elserafodelplata.blogspot.com
Norma ha dicho que…
Hermoso relato. si champa es el de lafot, felicitaciones y si realmente era tuyo, doble felicitaciones. Sabio tu viejo.
Me gustó.
Gracias por publicr. Abrazos.
Anónimo ha dicho que…
O melhor da narrativa é essa respiração de ser vivo que a atravessa.E isso se deve,por um lado,ao domínio que voc^tem da sua linguagem

Entradas populares de este blog

La huida

Para otra vez será

Teretañas