Acuerdate Ramón

Acuérdate Ramón que tienes hijos, le decía Jimena al impetuoso hijo que regresaba a casa de su madre sin su familia y lleno de mil historias de sus últimos viajes.
Estos chicos te necesitan, no solo es cuestión de dinero. Tu presencia física es necesaria para formarlos, educarlos y encaminarlos. Están con su madre y además sus abuelos siempre velan por ellos. Tal vez Ramón, pero nunca renuncies al deber que Dios te dio de ser padre.
Ramón había estado en la frontera y había visto mil cosas. En un país de contrastes como el nuestro y repleto de conflictos. Nuestros vecinos se esmeran por dar lo mejor que tienen a sus pobladores mientras que nosotros maltratamos a nuestros paisanos. Es una pena se lamentaba. Seguramente Ramón pero más pena vas a dar si es que sigues alejándote de tu hogar. Es el trabajo. “Soy reportero”. Trabajo para uno de los diarios más importantes de la capital. Seguramente Ramón pero de que te sirve si pierdes a tus hijos.
Volaba como una mariposa, hoy aquí luego por allá, mientras sus larvas eran tratadas a su suerte. No tenían la dicha que el pensaba que les sonreía. Esas larvas eran maltratadas por la vida y pronto serian orugas que al salir a ver la luz se encontraron que no todo era color de rosa sino mas bien había mucho de gris. Aun así Ramón contaba sus anécdotas como si fuera lo mejor que estaba pasando en el mundo. Cuídate Ramón. Repetía la madre. Con muy poca cultura pero con mucho criterio esta humilde mujer quería que su hijo aquí presente, tratara de entenderla. Pero no era posible sentían y pensaban distinto. Tal vez porque ese hijo no era su sangre. No lo había parido, tal vez por eso no podía expresar todo su gran amor y ser éste correspondido.
Las orugas trataron de volar algún día y no pudieron, alguien les había arrancado las alas y se quedaron con forma de mariposas muy bellas pero solo dando pequeños saltos sin poder nunca volar. Pero Ramón, si volaba y cada vez más lejos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado Pablo: Leer estas lineas me ha producido mucha angustia y dolor por esas orugas, y cierta ira por el hombre que no sabe ser responsable, que no sabe ser padre. Gracias,Vaby61

Entradas populares de este blog

La huida

Para otra vez será

Teretañas